lunes, 16 de mayo de 2011

Módulo 1-Actividad 4-1.

Actividad 4. Situación de enseñanza con uso de TIC
Nombre del profesor: Martha lilia bernal becerril

Titulo de la situación de enseñanza
Unidad IV. -  Cuidados  de enfermería el seguimiento del embarazo
   
4.4.1  Control  prenatal.
Materia que imparte
Obstetricia I (séptimo semestre)

objetivo de la situación de enseñanza
Ø  Identificar los parámetros establecidos para el Control prenatal.


Habilidades digitales a promover en
los alumnos
Habilidad: A Uso de Internet. a Como fuente de Información y recursos.

 Aa 1.1 Localización de información en internet, específica en un sitio de internet.

Justificación:
Los alumnos requieren de la búsqueda de información relevante y confiable desde las instituciones de salud rectoras acerca de lo establecido para implementarse en el Control Prenatal.

Habilidad:
C. Presentación de información y procesamiento de datos
a. Procesador de textos
Ca1.1 Manejo básico del procesador de textos, cuidando la calidad de la información, la presentación, el formato, la redacción y la ortografía.

Justificación:
Presentación en un cuadro sinóptico de las indicaciones señaladas para el Control Prenatal.
Justificación:
 A Uso de Internet.
b. Como medio de comunicación.

Habilidad:
Ab1.2 Uso de chat para discutir en tiempo real. Uso adecuado del lenguaje y de la información.

Justificación:
Los alumnos requieren reconocer y comparar la información existente (NOM 007 para la atención del embarazo, parto y puerperio y del recién nacido) en relación a la realidad que se vive en la atención hospitalaria.


Recursos y materiales
Computadora, con programa de  Word de Microsoft ( Word)

Computadora con conexión a internet

Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(duración)
Para el profesor:

Clase 1
1.    El profesor abordará bajo el esquema de conferencia magistral ante el grupo, la importancia del Control Prenatal, en el contexto de la morbi-mortalidad perinatal en nuestro país y los factores de riesgo que contribuyen para que esto se presente.

Clase 2
1.  El profesor retroalimentará y sintetizará, con preguntas dirigidas la información al respecto de la importancia de la identificación de los factores de riesgo durante el embarazo como una tarea sustantiva del Control Prenatal.

2.  En relación a la tarea del cuadro sinóptico enviado, se detallará la labor de enfermería en el Control Prenatal.

3.  Conducirá a los alumnos a través del análisis de la realidad en la asistencia del Control Prenatal a contrastar la información señalada en la NOM 007 y lo que ha observado en la práctica clínica para que puedan participar en el chat, a través del planteamiento de preguntas guía y la conformación de dos equipos donde cada uno argumente sobre las dos posturas señaladas.

Para el alumno:
Clase 1
1.     El alumno realizará una investigación en internet de la importancia del control prenatal, lo que le permitirá participar a través de lluvia de ideas acerca de los posibles daños que pueden provocar determinados factores de riesgo.
2.    El alumno identificará los posibles daños que de no controlarse, eliminarse o atenuarse pueden provocar los factores de riesgo existentes.

Clase 2
1.     El alumno realizará la búsqueda de información en internet acerca de los parámetros establecidos en la NOM 007 para la atención del embarazo, parto y puerperio y del recién nacido, establecida por la Secretaría de salud para el control prenatal y elaborará un cuadro sinóptico.

2.    Los alumnos participaran activamente el la plenaria del grupo con intervenciones sustantivas que vayan ampliando la información de los temas abordados.

3.    Emitir sus propios juicios con respecto a los lineamientos establecidos y lo observado en la realidad,  señalando argumentos para la funcionalidad del manejo del Control Prenatal.

Actividades extra clase
(Duración: )
Para el profesor:
1.    Será tarea del profesor preparar con información actualizada, la exposición del tema y estar atento y dispuesto a resolver dudas que externen los alumnos, sobre la dinámica del trabajo en el aula o del trabajo individual.
2.    El profesor asesorará a los alumnos en la búsqueda de información y manejo de la misma.

Para el alumno:
1.    El alumno debe mantener el compromiso de búsqueda y análisis de la información y cumplimento de las tareas establecidas.  
2.    Realizar un cuadro sinóptico y enviarlo en tiempo y forma.
3.    Entrar al chat, participando activamente y centrado en el tema.

Evidencias de aprendizaje del alumno
Los alumnos reconocen los procedimientos mínimos recomendados por la Secretaría de Salud para llevarse a cabo en el Control Prenatal y son capaces de implementarlos.

Además adquieren habilidades para la organización de la información, empleo de procesador de textos para elaboración de síntesis en cuadro sinóptico y evaluar la calidad de información obtenida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario