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Nombre del profesor | Mtra. Martha Lilia Bernal Becerril |
Nivel académico y subsistema o disciplina | Licenciatura en Enfermería y Obstetricia |
Asignatura | Obstetricia I (Séptimo semestre) |
Unidad temática y contenidos | UNIDAD IV. - CUIDADOS DE ENFERMERÍA A LA MUJER GESTANTE. 4.1 Desarrollo embrionario y fetal. 4.2 Cambios durante el embarazo. 4.3 Valoración de enfermería obstétrica en la etapa prenatal. 4.3.1 Control prenatal 4.3.1.1 Valoración de Enfermería |
Población | 22 alumnos de séptimo semestre del grupo 2704 |
Duración | 3 clases de 2 - 1 y 1 hrs cada y 14 hrs de trabajo extraclase. Las sesiones en clase se emplearan para: ü Informar forma de matriculación y de ingresar al Curso y organización de equipos y distribución de contenidos a abordar. ü Retroalimentación y en su caso resolver dudoas del manejo de la plataforma y de tareas. ü Las sesiones extraclase se emplearan para: ü Revisar tareas enviadas. ü Guiar y facilitar el desarrollo de las tareas. ü Hacer seguimiento en línea. |
Propósitos | De la Unidad del Programa: Integrar un marco de conocimientos sobre los criterios de atención prenatal, a fin de proporcionar cuidados de Enfermería para detectar y evaluar integralmente el embarazo y su desarrollo. De la Profesora: Que los alumnos analisen y comprendan la importancia para la salud de las familias el control prenatal y posean las habilidades para implementar el control prenatal de la mejor manera. |
Situaciones de enseñanza | Ø Revisión y análisis de la NOM 007 para la atención de la mujer en el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. Ø Elaboración de un esquema con las ideas más relevantes establecidas en la norma con respecto a la atención en el control prenatal. Ø Con base en la literatura, elaborar un guión acerca de un apartado específico del control prenatal. Ø Integrar un archivo que contenga imágenes que apoyen, ilustrando, el tema asignado. Ø En función de lo trabajado preparar un video y subirlo a you tube. Ø De acuerdo con la experiencia obtenida durante la práctica clínica, participar en el foro establecido para ello. Ø Resolver el cuestionario. |
Bibliografía | Ø AHUED, A. J. R. Obstetricia y Ginecología aplicados, México, Ed Interamericana. 2000, 477pp. Ø CABRERO Roura Luis et al, Tratado de ginecológica y obstetricia y medicina de la reproducción, 2 ed.: Madrid. Ed. Panamericana; 2004, 1896 pp Ø DE CHERNEY, Alan H. (2007). Diagnóstico y Tratamiento Gineco obstétricos. 7a.edic., Ed. Manual Moderno México, D.F. 1535. Pp. Ø DIKASON, Elizabeth Jean (1995). Enfermera Materno-Infantil. Ed. Mosby Doyma, Madrid-España, 749 Pp. Ø INPER. (2003). Normas y procedimientos de Obstetricia y Ginecología, Ed. Inper, S.S. México, D.F. Ø INPER, (2005). Manual para educadores en salud perinatal. Ed. Trillas, México, D.F. Ø KNOR, Emily (1990). Decisiones en Enfermería Obstétrica, Ed. Doyma; Barcelona- España, 286 Pp Ø OLDS, Sally B (1995). Enfermera Materno Infantil 10 edic., Ed. Interamericana. Mc Graw Hill, México, D.F. 1283 Pp. Ø REEDER, (1995). Enfermería Materno-Infantil. Ed. Interamericana-McGraw Hill, México, D.F. 1421 Pp. Ø S.S. Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993, Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. [Internet] Disponible en: |
Situaciones de enseñanza
Titulo de la situación de enseñanza | Trabajo Colaborativo-Esquema NOM 007 para la atención del embarazo, parto y puerperio y del recién nacido, establecida por la Secretaría de Salud. |
objetivo de la situación de enseñanza | Identificación de los elementos centrales señalados en la NOM 007 para su implementación en mujeres que requieran Control Prenatal. |
Habilidades digitales a promover en los alumnos | E1.1 Inscripción al curso y reconocimiento del espacio de trabajo en el aula virtual. E1.2 Contenido (Navegación). Localizar, descargar y utilizar recursos y materiales. E1.3 Comunicación. Utilizar diferentes herramientas comunicativas con su profesor y compañeros de grupo. E1.4 Actividades y tareas. Envío de archivos y recepción de comentarios por parte del profesor (Tareas). A Uso de Internet. a. Como fuente de Información y recursos. b. Como medio de comunicación. Aa 1.1 Localización de información en internet, específica en un sitio de internet. Aa1.5 Búsqueda y selección de videos sobre información específica en Internet. Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales. Ab2.1 Uso de grupos (Google groups, Yahoo Group) con fines de estudio. |
Recursos | Computadora, Internet, Bibliografía recomendada. |
Descripción de las actividades | |
Actividades en el salón de clase (duración:2 hrs) (duración:1 hrs) | Para el profesor: ü A manera de introducción abordar ante el grupo, la importancia del Control Prenatal, en el contexto de la morbi-mortalidad perinatal en nuestro país y los factores de riesgo que contribuyen para que esto se presente, así como la estrategia del enfoque de riesgo para minimizar los posibles daños. ü Permitirá la conformación de 4 equipos (de 5-6 integrantes cada uno). ü Redactar las instrucciones correspondientes a la inscripción al curso y a la actividad inicial. ü Fungir como guía o facilitador en el desarrollo de la tarea rencomendada. |
Para el alumno: ü Los alumnos formarán equipos de trabajo y organizaran sus actividades para el desempeño de la tarea. | |
Actividades extra clase (duración: 6 hrs ) | Para el profesor: ü Dar de alta en la plataforma Moodle el curso y tema a tratar “Valoración de enfermería en el Control Prenatal”, verificando el buen funcionamiento. ü Redactar las instrucciones correspondientes a la inscripción al curso y a la actividad inicial. ü Fungir como guía o facilitador en el desarrollo de la tarea rencomendada. ü Retroalimentar lo necesario, procurando enriquecer, aclarar o corregir la información expuesta resaltando las ideas principales y enfatizando en el quehacer profesional de acuerdo al tema abordado. |
(duración: 6 hrs) | Para el alumno: ü El alumno realizará la búsqueda de información eficiente en internet a través de la definición de palabras clave para la búsqueda y/o de la consulta de bibliotecas digitales acerca de los parámetros establecidos en la NOM 007 para la atención del embarazo, parto y puerperio y del recién nacido, establecida por la Secretaría de Salud para el control prenatal y otras referencias pertinentes acerca de las especificaciones que hay que tener en cuenta para llevar a cabo una correcta Valoración correcta en la mujer embarazada. ü Matricularse en el curso e iniciar la elaboración de las actividades señaladas. ü Crear un documento en trabajo colaborativo ( en google docs) en el que señalen en un esquema o cuadro sinóptico los aspectos más relevantes que se señalan en la NOM007. ü Cada integrantes del equipo subirá de manera individual a la plataforma el resultado del trabajo colaborativo. |
Evidencias de aprendizaje del alumno: | Conformación del esquema o cuadro sinóptico con la información destacada de la NOM 007 en lo cual se vea reflejado el trabajo de cada integrante rescatando la información más relevante para el control prenatal. |
Forma de evaluación | Rubrica:
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Titulo de la situación de enseñanza | VIDEO |
objetivo de la situación de enseñanza | Crear y compartir información relevante a través de las nuevas tecnologías de la comunicación, ilustrando por medio de un video subtema del control prenatal correspondiente. |
Habilidades digitales a promover en los alumnos | c. Como medio de creación de contenidos. Ac2.3 Creación y publicación de videos. B1.2 Descarga de archivos y programas de sitios no confiable. D. Manejo de medios (a. imagen, b. audio, c. video) Da.1.2 Hace uso de los bancos de imágenes. Da.1.4 Descarga imágenes de un sitio de internet a la PC. Db. 1.2 Hace uso de los bancos de sonidos, disponibles en la red. Db.3.1 Hace uso de Software para la creación y edición de audio (Audacity, WavePad, Goldwave, entre otros). Db.3.2 Mezcla voz, música y efectos especiales en la edición de archivos de audio. Dc.3.1 Hace uso de Software para la creación y edición de video (Movie Maker, Camtasia, iMovie, Kino, entre otros). |
Recursos |
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Descripción de las actividades | |
Actividades en el salón de clase (duración: 2hrs en clase ) | Para el profesor:
Tema: Valoración a la mujer embarazada (Equipo 1: Elaboración de Historia clínica, Somatometria y signos vitales Equipo 2: Maniobras de Leopold, Medición de Fondo Uterino y Frecuencia Cardiaca fetal. Equipo 3: Laboratorios prenatales (BH, glucemia y VDRL, determinación del grupo sanguíneo ABO y Rho y EGO. Equipo 4: Orientación higiénico-nutricional y medidas generales de mantenimiento de la salud (vestido, calzado, descanso, etc)
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Para el alumno: 1. Los alumnos formarán equipos de trabajo y organizaran sus actividades para el desempeño de la tarea. 2. Con base en las estrategias recomendaas por la NOM 007 y lo encontrado en la bibliografía elaborar un guíon de lo correspondiente al tema asignado. 3. Buscar imágenes que ilustren el tema. 4. Cada equipo realizará un video con el tema señalado donde se evidencie la claridad y buen manejo del tema, abordando los contenidos de manera completa y precisa. 5. La presentación debe incluir bibliografía empleada, buscadores y direcciones electrónicas consultadas para obtener información. | |
Actividades extra clase (Duración: 4hrs) | Para el profesor: 1. Revisar propuestas de guión y retroalimentar lo necesario. 2. Sugerir de ser pertinente, imágenes que puedan ilustrar de mejor manera el tema e indicar lineamientos para autoria de imágenes. |
Para el alumno: 1. Busqueda de información en internet. 2. Trabajo en equipo. 3. Elaboración del video. | |
Evidencias de aprendizaje del alumno: | Video (liga de you tube en el que se encuentra su video) |
Forma de evaluación | 5 puntos Contenido (elementos básicos de cada subtema) 5 puntos: Video (compartir la liga) |
Titulo de la situación de enseñanza | Foro de discusión y análisis |
objetivo de la situación de enseñanza | Crear conciencia de que lo escrito en las normas oficiales en ocasiones dista mucho de lo que sucede en la realidad pero que a pesar de ello se pueden hacer cosas para mejorar la calidad de atención. |
Habilidades digitales a promover en los alumnos | E1.3 Comunicación. Participar en las diferentes herramientas comunicativas con su profesor y compañeros de grupo. A Uso de Internet. b. Como medio de comunicación. |
Recursos | Plataforma Moodle |
Descripción de las actividades | |
Actividades extra clase (Duración: 4 hr) | Para el profesor: 1. Dar de alta en la plataforma Moodle el foro con el tema a tratar “Lineamientos vs Realidad del Control Prenatal”. 2. Redactar las instrucciones correspondientes a la participación en el foro con el señalamiento de preguntas guía. 3. Fungir como guía o facilitador en el desarrollo de la tarea. |
Para el alumno: 1. Participar en el foro aportando, desde su perspectiva lo que sucede en la práctica real del control prenatal y contrastarlo con lo señalado en la norma y sugerir estrategias de mejora. 2. Comentar, si lo considera pertinente, los comentarios de sus compañeros; siempre en un marco de respeto mutuo. | |
Evidencias de aprendizaje del alumno: | Participación en el foro |
Forma de evaluación | Participación 100% |
Titulo de la situación de enseñanza | Cuestionario |
objetivo de la situación de enseñanza | Evaluar la identificación de las estrategias básicas señaladas en la NOM 007 para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. |
Habilidades digitales a promover en los alumnos | E1.3 Comunicación. Participar en las diferentes herramientas comunicativas con su profesor y compañeros de grupo. A Uso de Internet. b. Como medio de comunicación. |
Recursos | Plataforma Moodle Cuestionario |
Descripción de las actividades | |
Actividades extra clase (Duración: 2hrs) | Para el profesor 1. Diseñar la temática y contenidos de la evaluación, así como instrucciones. 2. Habilitar un cuestionario y agregar contenidos (preguntas) en la plataforma Moodle. |
Para el alumno: 1. Ingresar a la actividad señalada en la plataforma. 2. Responder el cuestionario siguiendo las instrucciones y enviar. | |
Evidencias de aprendizaje del alumno: | Evaluación aplicada en la plataforma |
Forma de evaluación | De 10 a 100 puntos de acuerdo a respuestas correctas. |
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