Anteproyecto didácticoSituación de enseñanza con uso de TIC del módulo 2
Nombre del profesor | Martha Lilia Bernal Becerril |
Nivel académico y subsistema o disciplina | Licenciatura en Enfermería y Obstetricia |
Asignatura | Obstetricia I (séptimo semestre) |
Titulo de la situación de enseñanza | Cuidados de Enfermería en el Seguimiento del Embarazo (Control Prenatal) |
Unidad y Tema elegido en el que se inserta la situación de enseñanza | Unidad IV. - Cuidados de enfermería el seguimiento del embarazo 4.3 Valoración de enfermería obstétrica en la etapa prenatal. 4.3.1 Control prenatal 4.3.1.1 Valoración de Enfermería 4.3.1.2 Detección de factores de riesgo. 4.3.1.3 Métodos de apoyo para el diagnóstico del embarazo. 4.3.1.4 Cálculos obstétricos. 4.3.1.5 Educación perinatal: Concepto, utilidad y técnicas durante el embarazo, trabajo de parto y nacimiento. |
Población | 20 estudiantes del séptimo semestre inscritos en el grupo 2704 |
Duración | 18 horas aproximadamente: 1ª clase de 4 horas 2ª clase de 6 horas y 5 horas de trabajo extra clase. |
Propósitos | Al termino de la unidad el alumno será capaz de: ü Integrar un marco de conocimiento sobre la evolución del embarazo, a fin de proporcionar cuidados de enfermería obstétrica para detectar y evaluar el embarazo y su desarrollo. Propósitos establecidos por el Profesor: ü Favorecer la construcción de un marco de conocimientos desde diferentes fuentes y métodos de obtención de información. |
Situaciones de enseñanza | 1. Mesa redonda con el grupo donde se comenten la experiencia del alumno en cuanto al tema, de tal manera que haya un acercamiento de lo planteado con la realidad práctica. 2. Exposición de temas mediante presentaciones electrónicas (power poin, videos, etc), por parte de alumnos y profesor. 3. Consulta de bibliotecas digitales para la búsqueda de artículos o documentos de los temas mediante el uso de palabras clave. 4. Lectura comentada. El profesor seleccionara un documento que guíe la discusión del tema a tratar a través de preguntas guía. 5. El profesor elegirá un tema polémico (lo establecido y lo practicado en el control prenatal) para abrir un foro en línea donde se intercambien ideas y se reflexione sobre el tema presentado. 6. Elaboración de un esquema por parte de cada equipo que se socialice con el resto del grupo en la plataforma. 7. Desarrollo de un documento ( a través de gmail-docs) para que de manera colectiva se complemente un tema específico del curso y así tener un documento que pueda ser de utilidad para todos. |
Bibliografía | Ø AHUED, A. J. R. Obstetricia y Ginecología aplicados, México, Ed Interamericana. 2000, 477pp. Ø CABRERO Roura Luis et al, Tratado de ginecológica y obstetricia y medicina de la reproducción, 2 ed.: Madrid. Ed. Panamericana; 2004, 1896 pp Ø DE CHERNEY, Alan H. (2007). Diagnóstico y Tratamiento Gineco obstétricos. 7a. Ø edic., Ed. Manual Moderno México, D.F. 1535. Pp. Ø DIKASON, Elizabeth Jean (1995). Enfermera Materno-Infantil. Ed. Mosby Doyma, Madrid-España, 749 Pp. Ø INPER. (2003). Normas y procedimientos de Obstetricia y Ginecología, Ed. Inper, S.S. México, D.F. Ø INPER, (2005). Manual para educadores en salud perinatal. Ed. Trillas, México, D.F. Ø KNOR, Emily (1990). Decisiones en Enfermería Obstétrica, Ed. Doyma; Barcelona- España, 286 Pp Ø OLDS, Sally B (1995). Enfermera Materno Infantil 10 edic., Ed. Interamericana. Mc Graw Hill, México, D.F. 1283 Pp. Ø REEDER, (1995). Enfermería Materno-Infantil. Ed. Interamericana-McGraw Hill, México, D.F. 1421 Pp. Ø S.S. Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993, Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. [Internet] Disponible en:Ø Grupo de Estudios al Nacimiento (1993) Sistema para detección y evaluación de riesgo perinatal. Ed G.E. N. S.S.-F.M.- UNAM, , 20p. |
Situación de enseñanza con uso de TIC del módulo 2
Titulo de la situación de enseñanza | Cuidados de Enfermería en el Seguimiento del Embarazo (Control Prenatal) |
OBJETIVO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA | ü Conocer los lineamientos para la Atención a la salud de la mujer durante el embarazo. ü Reflexionar sobre lo establecido y lo ejercido en las instituciones de salud a partir de su experiencia clínica. ü Tomar una postura fundamentada para la atención de la mujer embarazada. |
Unidad y tema elegido en el que se inserta la situación de enseñanza | Unidad IV. - Cuidados de enfermería el seguimiento del embarazo 4.3 Valoración de enfermería obstétrica en la etapa prenatal. 4.3.1 Control prenatal 4.3.1.1 Valoración de Enfermería 4.3.1.2 Detección de factores de riesgo. 4.3.1.3 Métodos de apoyo para el diagnóstico del embarazo. 4.3.1.4 Cálculos obstétricos. 4.3.1.5 Educación perinatal: Concepto, utilidad y técnicas durante el embarazo, trabajo de parto y nacimiento. |
Selección y Justificación del recurso tecnológico elegido | Los recursos elegidos para la implementación de esta parte del programa son diversos (manejo de procesador de textos, redes sociales, creación de documentos a través de docs y uso de recursos multimedia) con la intención de dinamizar las tareas y enriquecer el aprendizaje a través de trabajo colaborativo y la búsqueda en medios masivos de información. |
Habilidades digitales a promover en los alumnos | Habilidad: E. Interacción con una plataforma educativa (LMS) E1.1 Inscripción al curso y reconocimiento del espacio de trabajo en el aula virtual. E1.2 Contenido. Localizar, descargar y utilizar recursos y materiales. E1.3 Comunicación. Participar en las diferentes herramientas comunicativas con su profesor. E1.4 Actividades y tareas. Envío de archivos y recepción de comentarios por parte del profesor (Tareas). Justificación: Los alumnos requieren la inscripción al curso en espacio virtual, reconociendo las virtudes de esta forma de trabajo. Habilidad: a. Como fuente de Información y recursos. Aa 1.1 Localización de información en internet, específica en un sitio de internet. Justificación: Los alumnos requieren de la búsqueda de información relevante y confiable desde las instituciones de salud rectoras acerca de lo establecido para implementarse en el Control Prenatal, así como de autores expertos en la materia, con la finalidad de contar con un referente básico e incluso legal por el cual se deben conducir al ofrecer cuidado a la mujer durante el embarazo. Habilidad: a. Procesador de textos Ca1.1 Manejo básico del procesador de textos, cuidando la calidad de la información, la presentación, el formato, la redacción y la ortografía. Justificación: Presentación de la información relevante obtenida y resumida en un cuadro sinóptico de las indicaciones señaladas para el Control Prenatal de la NOM 007. Habilidad : b. Como medio de comunicación. Justificación: Uso de foro para discutir de manera asíncrona e intercambiar ideas y reflexionar sobre lo planteado para el adecuado Control Prenatal en contraste con lo observado en la práctica clínica. Compartir tareas en la plataforma los cuales podrán ser comentadas por los compañeros. Uso adecuado del lenguaje y de la información. Habilidad: a. Como fuente de Información y recursos. Aa1.5 Búsqueda y selección de videos sobre información específica en Internet. Justificación: Las presentaciones multimedia se utilizan para presentar de manera resumida y gráfica consideraciones específicas del Control prenatal (Exploración física –Maniobras de Leopold- medición de FU y FCF). Habilidad: B1.9 Configuración segura de redes sociales. Ab2.1 Uso de grupos (Google groups, Yahoo Group) con fines de estudio. Justificación: Los grupos virtuales son espacios en Internet en los que se integran una serie de personas conformando una comunidad. Permitirá distribuir distintos tipos de archivos e intercambiar conocimientos y opiniones. Habilidad: Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales. Justificación: En la actualidad se es factible acercarse con facilidad a mayor información lo cual enriquece el conocimiento lo que permite mejores bases para el otorgamiento de cuidados de enfermería |
Recursos y materiales |
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Descripción de las actividades | |
Actividades en el salón de clase (duración: 6 hrs) | Para el profesor: Clase 1 Actividad 1. (2:00 hrs.) 1. El profesor, amanera de introducción, abordará ante el grupo, la importancia del Control Prenatal, en el contexto de la morbi-mortalidad perinatal en nuestro país y los factores de riesgo que contribuyen para que esto se presente así como la estrategia del enfoque de riesgo para minimizar los posibles daños. 2. El profesor invitará a los alumnos a participaren la conformación del documento en gmail acerca de los factores de riesgo y los posibles daños en caso de no atenderlos. Actividad 2. (2:30 hrs.)
Actividad 2. (1:00 hrs.) 1. El profesor retroalimentará y sintetizará, con preguntas dirigidas la información al respecto de la importancia de la identificación de los factores de riesgo durante el embarazo como una tarea sustantiva del Control Prenatal. 2. A manera de conclusión el profesor destacará la labor del licenciado en enfermería y obstetricia en el cuidado a la salud de la mujer durante el embarazo retomando como estrategia primordial el enfoque de riesgo y como guía de cuidado lo establecido en la NOM 007. Actividad 3. (30 min.)
Equipo 1: Exploración física a la mujer embarazada. Equipo 2: Detección de factores de riesgo (previgen). Equipo 3: Métodos de diagnóstico y Cálculos Obstétricos. Equipo 4: Educación perinatal. Equipo 5: Cambios anatomo-fisiológicos locales y sistémicos por trimestre durante la gestación. Clase 2 Actividad 1. (3 hrs.) 1. El profesor coordinará la exposición de los tres primeros equipos en las cuales facilitará los recursos tecnológicos y materiales para su desarrollo. 2. El profesor retroalimentará lo necesario, procurando enriquecer, aclarar o corregir la información expuesta. 3. El profesor coordinará la existencia en el aula de computadora, cañón y pantalla, orientando a los alumnos para llevar su archivo en dispositivos externos. Actividad 2. (30 min.)
Actividad 3. (2 hrs.)
Actividad 4. (30 min.)
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Para el alumno: Clase 1 1. El alumno participara activamente en clase, a partir de su experiencia y de búsqueda de información al abordar los factores de riesgo y los posibles daños que de no controlarse, eliminarse o atenuarse se pueden provocar durante el embarazo. 2. El alumno preguntará dudas acerca de la temática en cuestión. 3. 4. Los alumnos formarán equipos de trabajo. Clase 2 1. 2. 3. La presentación debe incluir bibliografía empleada, buscadores y direcciones electrónicas consultadas para obtener información. 4. Los alumnos participaran activamente la plenaria del grupo con intervenciones sustantivas que vayan ampliando la información de los temas abordados. 5. Cada equipo deberá incorporar en su exposición, evaluación diagnóstica y final al grupo del tema asignado, haciendo uso de sus propios recursos en espera de que éstos sean dinámicos. 6. | |
Actividades extra clase (Duración: 6 hrs.) | Para el profesor: 1. 2. 3. 4. Conducirá a los alumnos a través del análisis de la realidad en la asistencia del Control Prenatal a contrastar la información señalada en la NOM 007 y lo que ha observado en la práctica clínica para que puedan participar en el foro, a través del planteamiento de preguntas guía: ¿cuál es tu percepción acerca de lo que está escrito y lo que en realidad se hace? ¿Quién consideras que es el o los responsables de que esto ocurra así? Y ¿Qué propones para mejorar el control prenatal en las mujeres embarazadas? 5. Será tarea del profesor preparar con información actualizada, la exposición del tema y estar atento y dispuesto a resolver dudas que externen los alumnos, sobre la dinámica del trabajo en el aula o del trabajo individual. 6. El profesor asesorará a los alumnos en la búsqueda de información, el manejo de la misma e incentivará a los alumnos a participar en todas las actividades virtuales establecidas para el logro del objetivo. 7. Revisar las tareas enviadas. |
Para el alumno: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Revisar el o los videos y hacer un comentario en el twitter, acerca de lo que crea que aporta dicho video al tema en cuestión. 7. | |
Evidencias de aprendizaje del alumno | Ø Los alumnos reconocen los procedimientos mínimos recomendados por la Secretaría de Salud para llevarse a cabo en el Control Prenatal y son capaces de implementarlos. Ø Los alumnos adquieren habilidades para la búsqueda, selección, organización y discriminación de la información; también acerca del empleo de procesador de textos para elaboración de síntesis en esquemas. Ø La calidad de información resulta plausible por ser clara, completa y útil para nuestro desempeño profesional en el área perinatal. Ø La participación es activa y eficiente al incorporarse a foros asincrónicos intercambiando ideas que puedan enriquecer el tema a tratar y/o conocer el punto de vista de otros con un tema en particular. Ø Preparación y empleo adecuado de los recursos para el aprendizaje apoyado en espacios virtuales. |
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