lunes, 27 de junio de 2011

Anteproyecto didáctico -Mod 2-


Anteproyecto didácticoSituación de enseñanza con uso de TIC del módulo 2



Nombre del profesor

Martha Lilia Bernal Becerril

Nivel académico y subsistema o disciplina


Licenciatura en Enfermería y Obstetricia

Asignatura

Obstetricia I (séptimo semestre)

Titulo de la situación de enseñanza

Cuidados de Enfermería en el Seguimiento del Embarazo
 (Control Prenatal)

Unidad  y Tema elegido en el que se inserta la situación de enseñanza

Unidad IV. -  Cuidados  de enfermería el seguimiento del embarazo
    4.3 Valoración de enfermería obstétrica en la etapa prenatal.
            4.3.1 Control prenatal
                     4.3.1.1 Valoración de Enfermería
                     4.3.1.2 Detección de factores de riesgo.
                     4.3.1.3 Métodos de apoyo para el diagnóstico del embarazo.
                     4.3.1.4 Cálculos obstétricos.
                    4.3.1.5 Educación perinatal: Concepto, utilidad y técnicas durante el embarazo, trabajo de parto y nacimiento.

Población

20 estudiantes del séptimo semestre inscritos en el grupo 2704

Duración

18  horas aproximadamente:
1ª clase de  4  horas
2ª clase de 6 horas  y
 5 horas de trabajo extra clase.
Propósitos
Al termino de la unidad el alumno será capaz de:
ü  Integrar un marco de conocimiento sobre la evolución del embarazo, a fin de proporcionar cuidados de enfermería obstétrica para detectar y evaluar el embarazo y su desarrollo.

Propósitos establecidos por el Profesor:
ü  Favorecer  la construcción de un marco de conocimientos desde diferentes fuentes y métodos de obtención de información.

Situaciones de enseñanza
1.               Mesa redonda  con el grupo donde se comenten la experiencia del alumno en cuanto al tema, de tal manera que haya un acercamiento de lo planteado con la realidad práctica.
2.                Exposición de temas mediante presentaciones electrónicas (power poin, videos, etc), por parte de alumnos y profesor.
3.               Consulta de bibliotecas digitales  para la búsqueda de artículos o documentos  de  los temas mediante el uso de palabras clave.
4.               Lectura comentada. El profesor seleccionara un documento que guíe la discusión del tema  a tratar a través de preguntas guía.
5.               El profesor elegirá un tema polémico (lo establecido y lo practicado en el control prenatal) para abrir un foro en línea donde se intercambien ideas y se reflexione sobre el tema presentado.
6.               Elaboración de un esquema por parte de cada equipo que se socialice con el resto del grupo en la plataforma.
7.               Desarrollo de un documento ( a través de gmail-docs) para que de manera colectiva se complemente un tema específico del curso y así tener un documento que pueda ser de utilidad para todos.

Bibliografía
Ø  AHUED, A. J. R. Obstetricia y Ginecología aplicados, México, Ed Interamericana. 2000, 477pp.
Ø  CABRERO Roura Luis et al, Tratado de ginecológica y obstetricia y medicina de la reproducción, 2 ed.: Madrid. Ed. Panamericana; 2004, 1896 pp
Ø  DE CHERNEY, Alan H. (2007). Diagnóstico y Tratamiento Gineco obstétricos. 7a.
Ø  edic., Ed. Manual Moderno México, D.F. 1535. Pp.
Ø  DIKASON, Elizabeth Jean (1995). Enfermera Materno-Infantil. Ed. Mosby Doyma, Madrid-España, 749 Pp.
Ø  INPER. (2003). Normas y procedimientos de Obstetricia y Ginecología, Ed. Inper, S.S. México, D.F.
Ø  INPER, (2005). Manual para educadores en salud perinatal. Ed. Trillas, México, D.F.
Ø  KNOR, Emily (1990). Decisiones en Enfermería Obstétrica, Ed. Doyma; Barcelona- España, 286 Pp
Ø  OLDS, Sally B (1995). Enfermera Materno Infantil 10 edic., Ed. Interamericana. Mc Graw Hill, México, D.F. 1283 Pp.
Ø  REEDER, (1995). Enfermería Materno-Infantil. Ed. Interamericana-McGraw Hill, México, D.F. 1421 Pp.

Ø  S.S. Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993, Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. [Internet] Disponible en:

Ø  Grupo de Estudios al Nacimiento  (1993)  Sistema para detección y evaluación de riesgo perinatal. Ed G.E. N. S.S.-F.M.- UNAM, , 20p.



Situación de enseñanza con uso de TIC del módulo 2

Titulo de la situación de enseñanza

Cuidados de Enfermería en el Seguimiento del Embarazo
 (Control Prenatal)

OBJETIVO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA

ü  Conocer los lineamientos para la Atención a la salud de la mujer durante el embarazo.
ü  Reflexionar sobre lo establecido y lo ejercido en las instituciones de salud a partir de su experiencia clínica.
ü  Tomar una postura fundamentada para la atención de la mujer embarazada.

Unidad y  tema elegido en el que se inserta la situación de enseñanza
Unidad IV. -  Cuidados  de enfermería el seguimiento del embarazo
    4.3 Valoración de enfermería obstétrica en la etapa prenatal.
            4.3.1 Control prenatal
                     4.3.1.1 Valoración de Enfermería
                     4.3.1.2 Detección de factores de riesgo.
                     4.3.1.3 Métodos de apoyo para el diagnóstico del embarazo.
                     4.3.1.4 Cálculos obstétricos.
                    4.3.1.5 Educación perinatal: Concepto, utilidad y técnicas durante el embarazo, trabajo de parto y nacimiento.

Selección y Justificación del recurso tecnológico elegido
Los recursos elegidos para la implementación de esta parte del programa son diversos (manejo de procesador de textos, redes sociales, creación de documentos a  través de docs y uso de recursos multimedia) con la intención de dinamizar las tareas  y  enriquecer el aprendizaje a través de trabajo colaborativo y la búsqueda en medios masivos de información.
Habilidades digitales a promover en los alumnos
Habilidad:


E. Interacción con una plataforma educativa (LMS)
E1.1 Inscripción al curso y reconocimiento del espacio de trabajo en el aula virtual.
E1.2 Contenido. Localizar, descargar y utilizar recursos y materiales.
E1.3 Comunicación. Participar en las diferentes herramientas comunicativas con su profesor.
E1.4 Actividades y tareas. Envío de archivos y recepción de comentarios por parte del profesor (Tareas).
Justificación:
Los alumnos requieren la inscripción al curso en espacio virtual, reconociendo las virtudes de esta forma de trabajo.

Habilidad:
A Uso de Internet.
a. Como fuente de Información y recursos.
 Aa 1.1 Localización de información en internet, específica en un sitio de internet.
Justificación:
Los alumnos requieren de la búsqueda de información relevante y confiable desde las instituciones de salud rectoras acerca de lo establecido para implementarse en el Control Prenatal, así como de autores expertos en la materia, con la finalidad de contar con un referente básico e incluso legal por el cual se deben conducir al ofrecer cuidado a la mujer durante el embarazo.

Habilidad:
C. Presentación de información y procesamiento de datos
a. Procesador de textos
Ca1.1 Manejo básico del procesador de textos, cuidando la calidad de la información, la presentación, el formato, la redacción y la ortografía.
Justificación:
Presentación de la información relevante obtenida y resumida en un cuadro sinóptico de las indicaciones señaladas para el Control Prenatal de la NOM 007.

Habilidad  :
 A Uso de Internet.
b. Como medio de comunicación.
Justificación:
 Uso de foro para discutir de manera asíncrona e intercambiar ideas y reflexionar sobre lo planteado para el adecuado Control Prenatal en contraste con lo observado en la práctica clínica.
Compartir tareas en la plataforma los cuales podrán ser comentadas por los compañeros.
Uso adecuado del lenguaje y de la información.

Habilidad:
A Uso de Internet.
a. Como fuente de Información y recursos.

            Aa1.5 Búsqueda y selección de videos sobre información específica en Internet.
Justificación:
Las presentaciones multimedia se utilizan para presentar de manera resumida y gráfica consideraciones específicas del Control prenatal (Exploración física –Maniobras de Leopold- medición de FU y FCF).


Habilidad:
B. Uso seguro de las TIC

B1.9 Configuración segura de redes sociales.
Ab2.1 Uso de grupos (Google groups, Yahoo Group) con fines de estudio.

Justificación:
Los grupos virtuales son espacios en Internet en los que se integran una serie de personas conformando una comunidad.
Permitirá distribuir distintos tipos de archivos e  intercambiar conocimientos y opiniones.

Habilidad:
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda.
Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales.
Justificación:
En la actualidad se es factible acercarse con facilidad a mayor información lo cual enriquece el conocimiento lo que permite mejores bases para el otorgamiento de cuidados de enfermería        

Recursos y materiales
  • Computadora, con programa de  Word de Microsoft (Word, power point)
  • Computadora con conexión a internet
Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(duración: 6 hrs)
Para el profesor:
Clase 1
Actividad 1. (2:00 hrs.)
1.       El profesor, amanera de introducción, abordará ante el grupo, la importancia del Control Prenatal, en el contexto de la morbi-mortalidad perinatal en nuestro país y los factores de riesgo que contribuyen para que esto se presente así como la estrategia del enfoque de riesgo para minimizar los posibles daños.
2.       El profesor invitará a los alumnos a participaren la conformación del documento en gmail acerca de los factores de riesgo y los posibles daños en caso de no atenderlos.

Actividad 2. (2:30 hrs.)
  1. El profesor organizará una mesa redonda donde se presenten puntos de vista divergentes sobre el Control Prenatal desde lo establecido por un lado y lo que se viene realizando en la práctica clínica y así poder tener elementos para tomar una postura profesional.

Actividad 2. (1:00 hrs.)
1.    El profesor retroalimentará y sintetizará, con preguntas dirigidas la información al respecto de la importancia de la identificación de los factores de riesgo durante el embarazo como una tarea sustantiva del Control Prenatal.
2.    A manera de conclusión el profesor destacará la labor del licenciado en enfermería y obstetricia en el cuidado a la salud de la mujer durante el embarazo retomando como estrategia primordial el enfoque de riesgo y como guía de cuidado lo establecido en la NOM 007.

Actividad 3. (30 min.)
  1. El profesor permitirá la conformación de 5 equipos (de 3 a 4 integrantes cada uno) a los cuales se les asignará un subtema, haciéndose los señalamientos pertinentes conforme a los criterios que deben cubrir para la conformación de sus presentaciones.
Equipo 1: Exploración física a la mujer embarazada.
Equipo 2: Detección de factores de riesgo (previgen).
Equipo 3: Métodos de diagnóstico y Cálculos Obstétricos.
Equipo 4: Educación perinatal.
Equipo 5: Cambios anatomo-fisiológicos locales y sistémicos por trimestre durante la gestación.


Clase 2
Actividad 1. (3 hrs.)
1.      El profesor coordinará la exposición de los tres primeros equipos en las cuales facilitará los recursos tecnológicos y materiales para su desarrollo.
2.      El profesor retroalimentará lo necesario, procurando enriquecer, aclarar o corregir la información expuesta.
3.      El profesor coordinará la existencia en el aula de computadora, cañón y pantalla, orientando a los alumnos para llevar su archivo en dispositivos externos.
Actividad 2. (30 min.)
  1. El profesor, a manera de conclusión después de cada uno de los temas resaltará las ideas principales enfatizando en el quehacer profesional de acuerdo al tema abordado.
Actividad 3. (2 hrs.)
  1. El profesor coordinará y facilitará los recursos tecnológicos y materiales para el desarrollo de las  siguientes dos exposiciones de los equipos restantes.
  2. El profesor retroalimentará lo necesario, procurando enriquecer, aclarar o corregir la información expuesta.
Actividad 4. (30 min.)
  1. El profesor, a manera de conclusión después de cada uno de los temas resaltará las ideas principales enfatizando en el quehacer profesional del Licenciado en Enfermería y Obstetricia de acuerdo al tema abordado.

Para el alumno:
Clase 1
1.      El alumno participara activamente en clase, a partir de su experiencia y de búsqueda de información al abordar los factores de riesgo y los posibles daños que de no controlarse, eliminarse o atenuarse se pueden provocar durante el embarazo.
2.      El alumno preguntará dudas acerca de la temática en cuestión.
3.        El alumno realizará una investigación en internet de los datos más actualizados acerca de la morbi.mortalidad perinatal en nuestro país y de los posibles daños que pueden provocar determinados factores de riesgo; lo que le permitirá participar activamente para enriquecer los contenidos abordados al integrarse en grupos y retroalimentarse unos con otros considerando incluso su experiencia clínica exponiendo su aprendizaje en la mesa redonda acerca del manejo de la mujer durante el Control Prenatal.
4.      Los alumnos formarán equipos de trabajo.

Clase 2
1.       El alumno realizará la búsqueda de información eficiente en internet a través de la definición de palabras clave para la búsqueda y/o de la consulta de bibliotecas digitales  acerca de los parámetros establecidos en la NOM 007 para la atención del embarazo, parto y puerperio y del recién nacido, establecida por la Secretaría de Salud para el control prenatal y elaborará un cuadro sinóptico que deberá enviar a la plataforma.

2.        El alumno realizará la búsqueda de información eficiente en internet a través de la definición de palabras clave para la búsqueda y/o de la consulta de bibliotecas digitales  acerca de los temas asignados para cada equipo.

3.        Cada equipo expondrá el tema asignado mediante presentación en power point, en el cual pueden incluir videos de la web donde se evidencie la claridad y buen manejo del tema, abordando los contenidos de manera completa y  precisa.
La presentación debe incluir bibliografía empleada, buscadores y direcciones electrónicas consultadas para obtener información.
4.       Los alumnos participaran activamente la plenaria del grupo con intervenciones sustantivas que vayan ampliando la información de los temas abordados.
5.       Cada equipo deberá incorporar en su exposición, evaluación diagnóstica y final al grupo del tema asignado, haciendo uso de sus propios recursos en espera de que éstos sean dinámicos.
6.        Cada equipo deberá enviar al profesor vía facebook, el tema en extenso (word) y su presentación en power point así como las ligas de los videos empleados en su caso para la exposición del tema.

Actividades extra clase
(Duración: 6 hrs.)
Para el profesor:

1.    El profesor, deberá realizar indagatorias en diferentes buscadores de información actualizada, profunda, científica y clara de los temas por abordar con el grupo, de tal manera que cuente con elementos teóricos que le permitan orientar a los alumnos de manera efectiva.

2.    El profesor realiza presentaciones en power point necesarias ampliar, aclarar o abordar contenidos. Particularmente para el caso, preparar el tema que trate de la importancia del Control Prenatal, en el contexto de la morbi-mortalidad perinatal en nuestro país y de los factores de riesgo que contribuyen para que esto se presente, así como de la estrategia del enfoque de riesgo para minimizar los posibles daños.

3.    Montar en línea, un documento en gmail-docs donde se señalen los principales factores de riesgo que pueden estar presentes durante el embarazo, al cual los alumnos incorporarán información de los posibles daños que pueden ocurrir en caso de que no se eliminen, controlen o atenúen.

4.    Conducirá a los alumnos a través del análisis de la realidad en la asistencia del Control Prenatal a contrastar la información señalada en la NOM 007 y lo que ha observado en la práctica clínica para que puedan participar en el foro, a través del planteamiento de preguntas guía: ¿cuál es tu percepción  acerca de lo que está escrito y lo que en realidad se hace? ¿Quién consideras que es el o los responsables de que esto ocurra así? Y ¿Qué propones para mejorar el control prenatal en las mujeres embarazadas?
5.    Será tarea del profesor preparar con información actualizada, la exposición del tema y estar atento y dispuesto a resolver dudas que externen los alumnos, sobre la dinámica del trabajo en el aula o del trabajo individual.
6.    El profesor asesorará a los alumnos en la búsqueda de información, el manejo de la misma e incentivará a los alumnos a participar en todas las actividades virtuales establecidas para el logro del objetivo.
7.    Revisar las tareas enviadas.

Para el alumno:

1.      Se preparará ex-profeso un documento (en gmail-docs) donde cada uno de los integrantes del grupo incorporarán los posibles daños a los factores de riesgo señalados. Una vez terminado, dicho documento se socializará para todo el grupo en la plataforma.

2.      El alumno debe mantener el compromiso de búsqueda y análisis de la información y cumplimento de las tareas establecidas. 

3.      Realizar un cuadro sinóptico acerca de las actividades establecidas para el manejo de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio señalados en la NOM 007 y enviarlo en tiempo y forma vía facebook.

4.      Emitir sus propios juicios con respecto a los lineamientos establecidos y lo observado en la realidad,  contestando las preguntas guía para participar en el foro.

5.      Cada equipo deberá llevar a cabo una búsqueda exhaustiva y crítica en Internet acerca del tema que le corresponde seleccionando la más pertinente y de acuerdo al nivel académico en el que se encuentran, así como de bibliografía impresa y videos si el caso lo requiere (enviando dirección electrónica, de éstos videos, a sus compañeros vía twitter).
6.      Revisar el o los videos y hacer un comentario en el twitter, acerca de lo que crea que aporta dicho video al tema en cuestión.

7.      Una vez obtenida la información apropiada habrá que procesarla en Word y power point de acuerdo con el tema asignado y las tareas específica señaladas.

Evidencias de aprendizaje del alumno
Ø  Los alumnos reconocen los procedimientos mínimos recomendados por la Secretaría de Salud para llevarse a cabo en el Control Prenatal y son capaces de implementarlos.
Ø  Los alumnos adquieren habilidades para la búsqueda, selección, organización y discriminación de la información; también acerca del empleo de procesador de textos para elaboración de síntesis en esquemas.
Ø  La calidad de información resulta plausible por ser clara, completa y útil para nuestro desempeño profesional en el área perinatal.
Ø  La participación es activa y eficiente al incorporarse a foros asincrónicos intercambiando ideas que puedan enriquecer el tema a tratar y/o conocer el punto de vista de otros con un tema en particular.
Ø  Preparación y empleo adecuado de los recursos para el aprendizaje apoyado en espacios virtuales.

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